viernes, 1 de febrero de 2008

ACTIVIDAD: Viajando por mundos diversos

Nombre: La vuelta al verano en 28 mundos

Recursos:
-1 globo terráqueo real o un símil que puede hacerse con cartapesta
-imágenes recortadas

Preparación: a un globo terráqueo o algo que se asimile le pegamos diversidad de imágenes, una junto a la otra, en forma desuniforme, desordenada (como un collage).
Variante: el globo, en vez de tener imágenes, puede tener palabras y/o frases. O ambas cosas mezcladas.

Desarrollo de la actividad:

a) Inicio:
Presentamos a los jóvenes “nuestro Globo terráqueo”, gracias al cual viajaremos mucho, daremos la vuelta al verano en 28 mundos!!Hacemos dar vueltas al globo y pedimos que alguno de los jóvenes, con los ojos cerrados, ubique su dedo en algún lugar, al azar.

b) Desarrollo:
Se pueden realizar muchísimas actividades a partir de esto. Algunas sugerencias:
· A partir de la imagen señalada al azar, se les invita a los jóvenes a imaginar “el mundo” que la imagen evoca e imaginar “aquel mundo”. Puede realizarse en forma oral o escrita. Puede ser individual o en grupos, en este último caso, un representante de cada grupo señalará con los ojos cerrados un lugar en el globo. Finalmente todos comparten lo realizado con el resto del grupo.
· Lo mismo que en la sugerencia anterior pero la propuesta puede ser inventar una historia o leyenda ocurrida en aquel mundo.
· Lo mismo que en la sugerencia anterior pero la propuesta puede ser inventar personajes habitantes de aquel mundo. Antes de escribir las características de estos personajes, se puede combinar la actividad con la de “Personajes absurdos” (ver en “actividades visuales”) ya que con esta actividad surgen personajes loquísimos y es muy divertido inventar y escribir. El punto de partida para realizar estos “personajes” sería en este caso que habitan “aquel mundo”.
· A partir de la imagen señalada al azar, los narradores elijen entre su repertorio de textos historias para narrar que podrían que ver con “aquel mundo”...