jueves, 31 de enero de 2008

MODELO DE TALLER: Creación de adivinos y adivinanzas (área inicial)

Área o nivel: propuesto por Inicial

Objetivo general:
Impulsar el acercamiento a la lectura; incentivar experiencias de escritura; multiplicar prácticas de narración oral; promover la escucha y el respeto entre las personas; y auspiciar una circulación creativa y reflexiva de la palabra, Generar un espacio placentero para el disfrute de la lectura, la narración y la producción de textos.
Objetivos específicos o metas:
Favorecer que los chicos puedan:
• Disfrutar de la lectura, la narración y la producción de textos.
• Vincular lo literario con lo lúdico tanto a través de la resolución como de la creación de adivinanzas.
• Percibir la musicalidad del lenguaje poético.
• Ser protagonistas de la creación literaria al producir textos en forma individual o colectiva.
• Construir significados a partir de la lectura de los libros; sus elementos textuales y paratextuales.


Momentos del taller:

Previos al inicio del taller
• Ambientar el espacio.
• Organizar con la coordinación del jardín los grupos y horarios de trabajo.

Momentos del taller :
Inicio
• Presentar a los chicos el tipo de trabajo que desarrollaremos en el lugar
• Indagar en la historia de los chicos como lectores (hábitos, deseos, vínculos establecidos, percepciones)

Desarrollo:
• Momento de narración:
Contar la historia de El Adivino, conversando al terminar, acerca de las características reales del adivino que protagoniza el cuento.
Proponer a los chicos el desafío de ver si ellos cuentan con algunas dotes de adivinos.

• Momento de juego literario:
Sacando cartelitos de una bolsa, jugar a las adivinazas rotando cada vez el encargado de elegirla.

• Momento de creación de adivinanzas:
Crear colectivamente, una adivinanza para que el desafío de las “aptitudes adivinatorias” pueda ser recíproco. Uno de los adultos debe salir del salón mientras todos los chicos piensan las pistas para la conformación de una adivinanza.
Se acuerdan las pistas más apropiadas (que digan algo, pero no todo), se las registra en una tarjeta y se dibuja la respuesta.
Al volver el adulto al salón, se lee en voz alta y lentamente la producción hecha por los chicos (cuantas más veces “el adivino” necesita que le repitan las pistas, más chicos se suman en su “lectura” – situación que se genera gracias a la musicalidad con que suelen ser escritos estos textos-).
Una vez que el adulto adivinó o se rindió, el desafío optativo es crear adivinazas individualmente, contando con un adulto para acompañar el registro de las ideas del niño.

• Momento de creación individual o de lectura libre:
Se propone generar un "rincón de creadores de adivinanzas”, por un lado y un "rincón de lectura libre" (acompañados por adultos) por el otro.
Se comenta también que, dentro del repertorio de libros con que contamos, hay algunos que esconden adivinanzas. lo que da pie a continuar jugando con la misma temática.

Cierre
• Se pide a los chicos que colaboren con la reorganización del espacio que ocuparon (ordenar los libros y los lápices)
• Cuando nos reunimos todos para salir, se elige una adivinanza de las creadas individualmente y se la lee para que el resto de los chicos pueda descubrirla antes de irse.
… y así nos despedimos…

No hay comentarios: