jueves, 31 de enero de 2008

MODELO DE TALLER: Mi vida en ocho. Taller de crónicas que respiran (área media)

Área: propuesto por Media

Objetivos:
El propósito de este taller es que cada participante pueda elaborar una breve crónica relacionada con su vida. Su vida en el sentido de lo que vive, lo que vivió, y también de lo que quisiera vivir.
La crónica tiene que ser un relato abierto, que se corta abruptamente porque el final no está escrito y la vida siempre puede sorprendernos.
En el desarrollo del taller los participantes compartirán algunas de las cosas que son más importantes para ellos, leerán fragmentos de Periferia de Diego Jaimes y podrán acercarse a otros libros.

Desarrollo:

Primer momento:
Un narrador o tallerista da la bienvenida y anuncia que va a contar "su vida en ocho". Sí, en ocho. Acto seguido enumera ocho palabras suyas, tan suyas que siente que no sería él si lo privaran de ellas. Cada una de esas palabras alude a algo que le gusta, a alguna experiencia que lo marcó, a un deseo, a una persona querida etc. Después de realizar la enumeración, el narrador improvisa una breve crónica en la que pasa por esas ocho escalas de su vida... Cuenta su vida en ocho. Es importante que este relato comience diciendo su nombre o sobrenombre (siguiendo el modelo del libro Periferia). Cuando termina busca una fórmula que abra el final, por ejemplo, "acá paro, porque estoy vivo y no sé lo que viene" o "listo, hasta acá lo que puedo contarles, el resto no puedo porque quiero vivir cosas nuevas"...

Segundo momento:
Después de esa narración se presenta el libro Periferia de Diego Jaimes. Un libro que tambien contiene muchas "vidas en ocho"... Breves crónicas que cuentan la vida de chicos y chicas que tienen más o menos la edad de los participantes, algunos son del bajo Flores, pero hay historias de distintos barrios... Se lee una historia. Se pregunta a los participantes si quieren escuchar otra. Se lee una segunda historia.

Tercer momento:Se pregunta a los participantes " y ustedes, si tuvieran que contar su vida en ocho ¿qué ocho palabras elegirían?"... Bueno, para ayudar la memoria se les facilita hojas y biromes para que puedan escribir esas ocho palabras. Luego, si los participantes quieren leer su listado, lo leen y los narradores y/o talleristas pueden preguntar por el sentido de alguna de ellas para el que la eligió...

Cuarto momento:Se invita a cada uno a escribir un breve texto que hable de su vida real, vivida, o soñada, en el que utilice esas ocho palabras. Puede agregar las que necesite. El texto que se pide es breve, de una ocho lineas. Se pide un texto breve a realizar en poco tiempo para que los participantes no se inhiban y todos escriban algo. Luego, claro, se es flexible tanto con el tiempo como con la extención...

Quinto momento:Los que quieren leen sus textos... Los talleristas y/o narradores hacen hincapié en el final abierto "no se sabe cómo sigue esa historia"...
Finalmente se invita a los participantes a leer Periferia u otros libros de la biblioteca de Voces que Cuentan.

No hay comentarios: