jueves, 31 de enero de 2008

MODELO DE TALLER: Para esos que tienen menos años que dedos en una mano (área media)

Área: propuesto por Media

Propósitos:
-que los participantes recuperen alguna historia que les contaron o escucharon en su infancia
-que exploren y conozcan libros para niños
-que se les lea y narre algún cuento de literatura infantil para que luego ellos puedan inventar en grupo historias para contar a sus hermanos menores, sobrinos, o a los niños de nivel inicial o primario del Recreo de Verano.
-si los participantes se enganchan se buscará realizar nuevos encuentros para darle una presentación de libro albúm artesanal a las historias inventadas.

Momentos del taller:
Primer momento:
Un narrador o tallerista da la bienvenida y comenta que todos fuimos monstruos o quizás ángeles, alguna vez.... Pero que él es de la opinión que más bien fuimos montruos... Monstruos que se comunicaban con rugidos y gritos, que se empapaban los cachetes por cualquier cosa, que andaban en cuatro patas por el mundo... Monstruos que se rebelaban a cualquier hora y pedían a gritos comida, agua, leche... Monstruos que había que encerrar en corrales, envolver en mantas, acallar con biberones... Monstruos horribles que acaparaban todo o que estaban siempre a punto de escaparse o de morirse de miedo en la oscuridad... A esos monstruos, para calmarlos, a veces se les contaba historias…En ese momento, el narrador cuenta una breve historia que le contaron para dormirlo cuando era un insoportable monstruo...

Segundo momento:
Se pregunta a los participantes si recuerdan alguna historia que les hayan contado o que hayan escuchado de chicos. Se intenta reconstruir entre todos esos relatos fragmentarios u olvidados, o esos cuentos que nunca nos contaron y que llegaron hasta nosotros como un título familiar que oculta un cuento desconocido...

Tercer momento:
El narrador aprovecha esta circulación de historias para leer o narrar un cuento que le contaron de chico o un cuento de chicos que aún hoy le encanta que le lean...Si los participantes se muestran interesados el tallerista puede presentar el libro para chicos que más le gusta... Lo muestra, lo lee, lo hace circular.

Cuarto momento:
El tallerista comenta que el problema de estos libros es que suelen ser caros y que no todos pueden tenerlos. De hecho incluso en el Recreo hay pocos... Por eso el equipo de Voces que Cuentan quería, a través de este taller, pedirles su colaboración para que inventen breves historias que se puedan contar a todos los monstruitos de inicial o primaria...¿No sería injusto que se queden sin cuentos? A través de esta, u otra estrategia, se invita a los participantes a explorar los libros para niños, y a inventar en grupo historias que ellos podrían contar a sus hermanitos, sobrinos, vecinos, o que los narradores y biblotecarios de Voces que Cuentan podrían hacer circular en el marco del Recreo de Verano.

Quinto momento:Se acompaña a los participantes en la producción de las historias. Una vez que están avanzadas se las pone en común.
Luego, si se mantiene el interés, se planifica otro encuentro para avanzar hacia la confección de un libro albúm artesanal.

No hay comentarios: