jueves, 31 de enero de 2008

MODELO DE TALLER: Ruperteando (área primaria)

Área o Nivel: propuesto por Primaria

Objetivo general: impulsar el acercamiento a la lectura; incentivar experiencias de escritura; multiplicar prácticas de narración oral; promover la escucha y el respeto entre las personas; y auspiciar una circulación creativa y reflexiva de la palabra.

Objetivos específicos:
-Brindar herramientas que ayuden al grupo a enriquecer el vocabulario
-Incentivar la producción oral
-Posibilitar la apropiación y adecuación de herramientas lingüísticas
-Estimular la imaginación-Trabajar en la construcción de un personaje

Momentos del taller:

a) Inicio:
Este es un taller de construcción de personaje, para esto comenzaremos mostrando en un afiche una figura humana, con una leyenda que diga Conociendo a Ruperto. Les diremos a los chicos que Ruperto es un personaje extraño, al cual nadie ha visto pero, según dicen, es un personaje típico de la colonia y que, para conocerlo, les daremos las preguntas que un periodista quiso hacerle. Ahora ellos serán los reporteros e irán imaginando las respuestas que Ruperto les da.

b) Desarrollo:
Se dividirá a los chicos en pequeños grupos y se le dará a cada uno distintas tarjetas con preguntas, papel y lápiz. Cada tarjeta tendrá alrededor de 3 o 4 preguntas, dependiendo el nivel de complejidad, de esta manera lograremos que la construcción sea colectiva. El promotor puede ir leyendo las preguntas a medida que va entregando las tarjetas para que los grupos vayan oyendo y puedan, si quieren, colaborar con los demás si se les ocurrieran alternativas.

Algunas preguntas: ¿dónde nació?, ¿ cuál es su apellido?, ¿ le gusta su nombre?¿ sabe por qué se lo pusieron? ¿ cómo es su rostro, ojos, nariz, boca,? ¿ cuánto mide? ¿ qué fue lo peor que le pasó? ¿ y lo mejor? ¿ a qué le tiene miedo?, ¿cuál es su comida favorita? ¿ qué le cae mal a la panza? ¿ cómo es su familia? ¿dónde le gusta pasar sus vacaciones? ¿ qué es lo que más le gusta hacer? ¿ tiene lunares? ¿qué lleva siempre en su bolsillo izquierdo?¿ cuál fue el animal más raro que tuvo como mascota? ¿ es cierto que una vez vio llover para arriba? ¿ cómo fue? ¿ es verdad que todas las noches el pelo le crece medio metro? ¿ por qué lleva siempre esos bichos en las medias? ¿qué hace con ellos? ¿por qué nunca se ha puesto zapatos? ¿ a qué se dedica Ruperto? ¿ qué es lo que siempre quiso ser? ¿ camina lento o rápido?¿ Sacude las manos cuando habla? ¿tiene cejas gruesas de gruñón, o tiene cara de angelito?¿ Es cierto que puede atravesar paredes , pero no puede subir escaleras? ( se pueden agregar muchas más)

c) Cierre:
Se invita a los grupos a leer las preguntas y sus respuestas y a pegarlas en el afiche para ir con formando, de esta manera, al personaje.Finalmente, el promotor hace una síntesis de las características de Ruperto.

Variante: Para 6 o 7 años
Los objetivos son los mismos, solo que simplificamos la actividad teniendo en cuenta alternativas de materiales o en caso de que los chicos no pudieran escribir.

Momentos del taller:
a) Inicio:
Les contamos a los chicos que Ruperto es un personaje que no conocemos muy bien, por eso ellos nos tienen que ayudar a imaginarlo.

b) Desarrollo:
Les mostramos el afiche en blanco con una figura humana y un signo de pregunta en el centro y los invitamos a llenarlo.
- Primer momento: pensando en el físico. Para esto colocamos recortes de revistas de ojos, bocas, narices, cabellos, para que un grupo elija cuál es rostro de Ruperto, los invitamos a que los peguen en el afiche.
-Segundo momento: desparramamos en el piso tarjetas con muchos adjetivos, verbos y sustantivos.
Les proponemos que los exploren y que elijan cuáles de esas palabras o combinaciones de palabras describen a Ruperto. Es recomendable el uso de diccionarios o escribir en el reverso de la tarjeta una definición simple del significado de la palabra.
Ejemplos de adjetivos: meticuloso, avaro, cordial, afable, gentil, bonachón, inteligente, versátil, especulador, rimbombante, locuaz, generoso, corredor, veloz, animador, aburrido, impaciente, preguntón, inquieto, simple, poder, vuelo, tintineante, detallista, dejado, perfeccionista, higiénico, inconciente, preocupado, barrendero, limpieza, suciedad, maniático, fanático, obsesivo, etc. ( y más...)

c) Cierre
Como cierre un chico por grupo pasará y pegará en el afiche las palabras elegidas y nos contará por qué las eligieron.
Finalmente el promotor leerá todas las características de Ruperto, de modo que quede en un solo texto (oral) el retrato vivo del personaje creado por los chicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Me parecieron super útiles los modelos de talleres. Quizás lo más interesante es que se vincula el acercamiento de los chicos y no tan chicos a la narración y la lectura con la diversión...
Como sugerencia propongo que se publique algún modelo de taller que parta de imágenes o música como disparadores, sería realmente interesante!!
Sigan así!!