jueves, 31 de enero de 2008

MODELO DE TALLER: Viajando al mundo del revés (área especial)

Área o nivel: propuesto por Especial

Objetivo general: impulsar el acercamiento a la lectura; incentivar experiencias de escritura; multiplicar prácticas de narración oral; promover la escucha y el respeto entre las personas; y auspiciar una circulación creativa y reflexiva de la palabra.

Objetivos específicos o metas:
-Estimular la imaginación de los chicos con preguntas abiertas y propuestas de producción
-Desmitificar la solemnidad del momento de lectura
-Producir relatos y escritos referidos al mundo del revés

Momentos del taller:
a) Inicio:

*Presentación:
En el lugar en que se desarrollará el taller puede haber objetos colocados al revés, a modo de instalación. Aparecemos con una valija o sombrilla voladora. Nos referimos brevemente a nuestro fantástico viaje hacia allí. Hablamos de las cosas que vimos, en miniatura, desde las nubes. Contamos también que venimos del un país muy extraño donde todo funciona al revés.
(Es importante que sea la primera vez que los chicos nos ven, para generar cierta verosimilitud).

*Intervención titiritezca:Tía Meru (títere de una vieja) cuenta que todo le sale al revés.

b) Desarrollo:

*Narración:
Contamos el cuento del país de todo al Revés. Preguntamos: "¿Qué más puede haber en este mundo del revés?" Permitimos que se genere un diálogo grupal sobre el tema. Interviene también un títere con opiniones disparatadas. Luego decimos que el poema que vamos a presentarles lo encontramos en el país del revés. Leemos el poema Tacirupeca (cuento contado al revés) del libro Voces de Infancia. Por último, leemos detenidamente el poema El reino del revés de Maria Elena Walsh y escuchamos la canción (proponiendo un coreo en el estribillo en la que quedemos mirando al revés entre las piernas)

*Juegos o actividades (a elección):
-Leer en el espejo (para un grupo que tenga una mayoría alfabetizada).
Se divide a los chicos en grupos y se reparten unos cartoncitos con frases para leer en espejo. Cada grupo debe descifrar lo que está escrito. Puede proponerse una competencia, a ver quien lo hace primero, pero no es imprescindible que lo sea. Se usa un espejo para verificar las respuestas.
-Cuando digo blanco, ustedes dicen negro...
Es una canción que dice Yo conozco un juego, que se juega así: "Cuando digo blanco ustedes dicen negro. Blanco. Blanco. Blanco. Los chicos dicen Negro. Negro. Negro". Pueden hacerse variaciones con antónimos (ej: bueno-malo, lindo-feo, etc.) Cuando se hace rápido siempre hay error y combinaciones divertidas.El espejo al revés. Se trata de un juego de mímica. Ponemos a los chicos en parejas enfrentadas. La idea es que uno proponga una acción y el otro tenga que hacer lo contrario.

*Mesa de libros
Invitamos a los chicos a acercarse a la mesa de libros caminando para atrás. Luego nos sentamos en ronda.Los primeros libros los leemos en grupo con la consigna ¡a leer al revés!. Leemos el final e imaginamos el resto en forma grupal.Mientras una tallerista va preguntando la otra registra la historia que el grupo va armando.

c) Cierre:

*Producción
Repartimos hojas blancas y lápices. Los invitamos a dibujar o escribir sobre el mundo del revés. La consigna que proponemos es escribir sobre lo que me gustó y por qué; lo que imagino que pasa...

*Despedida
Una vez finalizada la actividad nos despedimos diciendo hola en lugar adiós.

No hay comentarios: