jueves, 31 de enero de 2008

MODELO DE TALLER: En busca del gran tesoro (área inicial)

Área o nivel: propuesto por Inicial

Objetivo general:Impulsar el acercamiento a la lectura; incentivar experiencias de escritura; multiplicar prácticas de narración oral; promover la escucha y el respeto entre las personas; y auspiciar una circulación creativa y reflexiva de la palabra.

Objetivos específicos o metas:
· Explorar características del lenguaje poético: sonoridad, ritmos, etc., proporcionando diversas formaspoéticas: poemas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, coplas, disparates, etc.
· Producir textos orales y escritos a partir de la lectura de un cuento o de distintas propuestas lúdico literarias.
· Escuchar con atención las narraciones y lectura de cuentos y poesías
· Construir significados y secuencias a partir de las imágenes de los libros y sus distintos elementos paratextuales.

Momentos del taller:
· Organizar con la coordinación del jardín los grupos y horarios de trabajo
· Ambientar el espacio
· Desarrollo del taller:

Inicio:

. Presentación y juego introductorio:
Presentamos nuestros nombres y el del grupo.Mostramos los distintos espacios ambientados que hay en la sala (preparados previamente). Les pedimos a los chicos que se sienten frente a nosotros, les decimos que nos vamos a convertir en indios para lo que necesitamos cruzarnos de brazos y hablar en idioma indio (el idioma indio se realiza mediante una canción que implica distintos gestos), cantamos enojados, en secreto, etc.(Esto sirve para generar un clima ameno para la escucha de la narración).

. Momento de narración:
Una vez que se ha generado un clima ameno, se llama al presentador de los cuentos, Julepe (un títere que siempre presenta un conflicto y los niños, mediante su participación, ayudan a resolver). Cuando Julepe se despide, se da inicio al momento de la narración. Narraciones posibles : La vaca mumu , El pirata y la Sirena, El flechazo y la nube.

Desarrollo
. Actividad: el disparador para dar inicio al desarrollo del taller es el mismo para todas las edades, siempre respetando sus intereses. Les proponemos a todos convertirnos en exploradores, porque nos contaron que en la selva hay un fabuloso tesoro que unos piratas hace mucho tiempo olvidaron. Pero, para llegar al mismo, debemos pasar por diversos obstáculos (por ejemplo, pasamos por arenas movedizas, por cuevas, subimos a un bote, remamos, nos sorprende una cascada, nos bajamos del bote, seguimos caminando, etc) y nos encontramos el « falso tesoro ». Lo abrimos y alli estarán escondidos los materiales que se utilizarán en cada actividad (adivinanzas, trabalenguas, etc). Ese tesoro explica que deberán resolver las pruebas para llegar al «verdadero tesoro » (que será la biblioteca, la cual estará escondida debajo de una sábana en un rincón).

Variantes
3 años:

. En el cofre habrá escondida una sabana que representará una alfombra mágica con la cual jugaremos a saltar, a escondernos y a covertirnos en canguros. Jugaremos con poesías y canciones.
. El tesoro trae adivinanzas las cuales están escondidas. Para encontrar el « gran tesoro » tesoro debemos buscarlas y tratar de adivinarlas.

4 años:
. El pirata guarda en su cofre un afiche con dibujos de posibles escenarios, personajes, acciones(distintas posibilidades para un cuento).
Los niños (como en el juego de la rayuela) tiran una piedrita. La piedrita cae sobre algunos de los dibujos y así se van determinando el escenario, los personajes, etc que vamos a utilizar en la historia que vamos a inventar todos juntos.
. Dentro del cofre hay animales. Cada niño elige dos animales e inventa un « animal raro » (combinación de ambos animales. Ejemplo: si le toca un pescado y un ratón el animal será « un pez con cola de ratón » o al revés).
Los niños deben inventarle un nombre e imaginar sus características, su habitat y su alimentación. Luego lo dibujan. Finalmente los exponemos en una cartelera o los colgamos en un hilo ambientando el lugar para el próximo encuentro.

5 años :
. En el cofre hay una llave que abre las « puertas misteriosas » de un castillo. La propuesta es que estas puertas se abran y haya distintos personajes o escenarios. A medida que se van abriendo, se va creando una historia.
Variante: estas puertas pueden tener escrito « quién era », « dónde estaba », « qué hacía », « qué dijo », « cómo terminó ».

. En el cofre se colocan objetos disparatados (un huevo, un peine, un hilo de lana, un gorro de bruja, un collar, una llave, monedas, un envase de yogurt, etc). A partir de los mismos se forma una historia.
Variante: con estos objetos se puede formar un personaje extraño e inventar una historia a partir del mismo .

. Momento de biblioteca:
¡Descubrimos otro espacio !. Entre todos levantamos una tela y allí aparecen los libros sobre la mesa. Momento de observar y leer libros.

Cierre
Cada actividad tiene su propio cierre. El cierre general del taller se realiza ordenando los libros en una torre e invitándolos otro día a jugar con VQC.

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