jueves, 31 de enero de 2008

MODELO DE TALLER: Viaje a la isla de los piratas (área inicial)

Área o nivel: propuesto por Inicial

Objetivo general: impulsar el acercamiento a la lectura; incentivar experiencias de escritura; multiplicar prácticas de narración oral; promover la escucha y el respeto entre las personas; y auspiciar una circulación creativa y reflexiva de la palabra.

Objetivos específicos o metas:
• Explorar características del lenguaje poético: sonoridad, ritmos, etc., proporcionando diversas formas poéticas: poemas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, limerick, coplas, disparates, retahílas,etc
• Producir textos orales y escritos a partir de la lectura de un cuento o de distintas propuestas lúdico literarias
• Escuchar con atención las narraciones y lectura de cuentos, poesías
• Construir significados y secuencias a partir de las imágenes de los libros y sus distintos elementos paratextuales.

Momentos del taller:
• Ambientar el espacio
• Organizar con la coordinación del jardín los grupos y horarios de trabajo
• Desarrollo del taller :

a) Inicio
Vamos a buscar a los niños a la sala y les contsmos que los vamos a llevar a un lugar, pero nos olvidamos dónde estaba, por lo que tendremos que seguir las flechas para llegar.
Una vez que estamos en la biblioteca, nos presentamos (nuestros nombres y el del grupo) y mostramos los distintos espacios que hay. Vamos a la isla de los piratas. Allí en la isla está el cofre del pirata. ¡Vamos a ver cuál será su tesoro!

b) Desarrollo
3 años :
 El pirata guarda animalitos en su cofre. Estos se perdieron (están pegados en las palmeras) pero hay unas tarjetas que nos dicen cuáles son los animales del pirata para volver a guardarlos en el cofre. Para eso hay que escuchar y adivinar de qué animal se trata.
 En la isla hay escondidas unas tarjetas (están debajo de la tela amarilla que es la arena), las buscamos. Las tarjetas tienen dibujos y rimas. Por ej. « Dice la gallina Anacleta que paseen en bicicleta » Entre todos realizamos los movimientos que dicen las distintas tarjetas, con el cuerpo.

4 años :
 El pirata guarda en su cofre un libro ¿Dónde esta mi tesoro ?. Lo leemos y luego pensamos cuál podría ser nuestro tesoro preferido. Lo dibujamos.
 Dentro del cofre habrá peces y cañas para pescar. Colocamos los peces en el mar (tela azul). Por turno los niños irán pezcando un pez de cada color (el rojo tendrá escrito un personaje, el azul un lugar, el amarillo una acción y el verde algo que pasó), así se irán formando historias disparatadas. Dibujamos la que más nos divirtió.

5 años :
 El pirata tiene barcos en su cofre. Estos barcos tienen letras (vocales los naranjas y consonantes los verdes). Los colocamos en el mar (tela azul) Entre todos sostenemos la tela y primero la movemos despacio. Cuando viene la tormenta la sacudimos fuerte. Al escuchar ALTO, dejamos la tela quieta y tomamos los barquitos que quedaron en ella. Los ordenamos y formamos una palabra rara. Así varias veces. Luego pensamos qué podrían significar esas nuevas palabras.
 En el cofre hay sobres con distintos pares de zapatos y sombreros. Se divide a los niños en grupos y a dos grupos se les dará zapatos y a los otros sombreros. Entre ellos se pondrán de acuerdo para elegir un par de zapatos o un sombrero y a partir de lo elegido dibujarán un personaje. Luego deben caracterizarlo. Para finalizar presentamos los distintos personajes.

Momento de narración :
Luego de cada taller se invita a los niños abajo de un techito, que es un cielo con estrellas. Esas estrellas guardan historias. Cuando una estrella baja le cuenta una historia a la narradora y ella se la cuenta a los chicos.
Narraciones : Cuello duro , El botón perdido, Barbanegra y los buñuelos.

Biblioteca :
Descubrimos otro espacio. Entre todos levantamos una tela y allí aparecen los libros sobre la mesa.
Momento de observar y leer libros.

c) Cierre
Cada actividad tiene su propio cierre. El cierre general del taller se realiza ordenando los libros en una torre e invitándolos otro día a jugar con VQC.

No hay comentarios: